Día 4 de junio

Por la mañana nos entretuvimos en el estudio, debate y aprobación de varios números, ampliados, ya sea de las Constituciones como del Directorio General. Una actividad seguramente cansadora pero necesaria, pues las nuevas realidades jurídicas piden aclaraciones, definiciones claras, aunque como suele suceder con las cosas nuevas, no siempre son fáciles de definir.

Para dar un cierto “relax” capitular, la Provincia Indonesia presenta su realidad, por cierto hermosa, alentadora, con mucha juventud y abierta a presencias misioneras en muchas partes, particularmente en Asia.

Por la tarde comenzamos con la presentación del “Proyecto Paraguay”, de parte de algunas entidades de América (BM, AR, URU, CH…); un proyecto interesante, nuevo, que nos abre a una presencia dehoniana en un país pobre socialmente, pero muy rico espiritualmente. La futura posible misión es ofrecida por el Obispo de San Juan Bautista de las Misiones, justamente la zona de las misiones jesuitas. La Iglesia de Paraguay nos espera, por la riqueza de nuestra espiritualidad, abierta a la sensibilidad social y a la devoción al Corazón de Jesús, muy arraigada en el pueblo por la evangelización de los jesuitas.

A continuación hemos escuchado un informe amplio del P. Rafael sobre la situación del Centro de Estudios Dehonianos. La situación es delicada y con plantes serios en orden al futuro. La perspectiva es problemática por el inmenso trabajo sobre las obras del P. Dehon y compañeros SCJ. Además se añade la necesidad de personas SCJ y no, que trabajen en este campo. No hay que olvidar además el costo de dinero que supone semejante trabajo. Naturalmente el estudio de Dehon y de las fuentes es algo esencial en nuestra espiritualidad. El problema queda abierto y desafiante en todos sus aspectos. El Capitulo, en varias intervenciones, ha subrayado la importancia de una “biografía crítica” del P. Dehon. El P. Perroux completa el discurso sobre la cantidad de trabajo que queda por hacer y la necesidad de continuar pues el Centro de Estudios es nuestro tesoro y nuestra identidad.

0 comments: