Día 10 de junio

En estos últimos días de trabajo intenso que estuvo absorbiendo las “fuerzas capitulares” casi al extremo, nos abocamos a la redacción del documento final. En realidad el trabajo más ímprobo lo tuvo la Comisión de síntesis, entre idas y vueltas del texto, como suele suceder en estos casos.

El texto gira en torno a los tres puntos o ítems del documento preparatorio; o sea, la centralidad de Cristo en nuestra vida, la fraternidad y la misión.

En realidad lo más importante, por no decir lo fundamental, es la experiencia de Cristo, ya sea a nivel personal como comunitario. Es el punto de partida, según la experiencia de Pablo, que a menudo cantamos: “Caritas Christi urget nos” y “Para mí la vida es Cristo”. De esta experiencia depende todo el resto; el apostolado, y toda forma concreta de evangelización.

Quedaron algunos aspectos que consideramos “graves y urgentes”, como la secularización y descristianización del mundo en que vivimos, sea del hemisferio norte, como del hemisferio sur, aunque en todo menor, pero “globalmente” implicado en este proceso. En este momento el Capítulo no tiene una respuesta a este problema, pero se sugiere y se vota que la próxima Conferencia General sea sobre “Educación, cultura y problemática anexa”. El tema de la juventud y su alejamiento de la Iglesia es muy preocupante y hay que enfrentarlo.

Finalizamos la sesión del día aprobando el documento, con saludos y agradecimientos al equipo de las queridas traductoras.

0 comments: